DHSP Interview: Luca Musto

Follow Luca Musto:

SPANISH 

Hola Luca, gracias por tu tiempo, es un placer tenerte en DHSP: 

1. Para aquellos que acaban de descubrirte o que aún no conocen tu música, cuéntanos cómo eres y cómo empezaste en la música

¡Gracias por la invitación! Soy Luca, un productor, sound designer y compositor italiano que vive en Berlín, la capital de Alemania, la ciudad de los sueños.

Me sumergí en mi viaje musical hace más o menos 15 años, más o menos a través del Hip-Hop, un MPC 2000 y varios artistas de rap que necesitaban un productor en mi antigua ciudad natal Kempten. Así que empecé a hacer mis primeros Beats a la edad de 16 años – y nunca se detuvo realmente. Después de los años, trabajé con varios proyectos en varios géneros, pero terminé fusionando mis raíces de Hip-Hop con ritmos electrónicos, incluyendo mis propias letras también.

2. ¿Recuerdas cómo fueron tus inicios en la industria?

Por supuesto. Fueron tiempos bastante duros, ya que la comunidad alemana de Hip-Hop es muy competitiva para ser honesta. Recuerdo que producía a artistas casi todo el tiempo, creaba los ritmos y mezclaba las canciones durante todo el fin de semana, y nunca obtuve nada de ello económicamente. Así que me puse a trabajar y empecé a hacer de DJ en algún momento para seguir mi propio camino y ganarme la vida con ello. No digo esto porque sea una persona que se mueve por el dinero, nunca lo he sido; entré en el juego por amor a la música. Pero cuando los raperos te enseñan sus nuevas zapatillas Nike que se han podido permitir gracias a una colaboración que tú has producido, grabado y mezclado por completo sin recibir ni un céntimo, las cosas cambian, supongo. La lucha siempre ha sido real para mí.

3. ¿Cuáles son tus influencias musicales?

‘Mis primeras influencias musicales fueron la pequeña pero atractiva colección de discos de mi padre, que incluía música folclórica italiana, Carlos Santana y Bob Marley, que solía poner a menudo en su restaurante, donde prácticamente crecí. Más tarde entré en mi experiencia musical personal con el Rock, en realidad. Fue por una colaboración de Limp Bizkit y Methodman que me hizo descubrir a los Wu-Tang Cland y la música Hip-Hop en general. Luego, cuando llegó el Hip-Hop de la Costa Oeste, mi mente quedó completamente desbordada y me enganché a las líneas de bajo sucias, los licks funky y los grooves saltarines. Pero no me malinterpreten, escucho todo tipo de música, desde el BigBeat hasta el Soul, el Jazz y el Country. Hoy en día, diría que mis influencias más intensas son una mezcla de música Funk, Blues y Rap.

4. Con esta situación de pandemia y cierre de clubes, ¿en qué inviertes tu tiempo?

Sinceramente, intento aprovecharlo lo mejor posible cada día y de alguna manera es una bendición por aquí. No tenía tanto tiempo para centrarme en mi propia música desde mis primeros días como productor de Hip-Hop. El intenso calendario de giras de los últimos años me ha alejado un poco de escribir mucha música y de seleccionar los mejores trabajos para publicarlos. Ahora estoy probando cosas de nuevo, jugando con diferentes ideas. Estoy trabajando intensamente en todo el calendario para 2021, incluyendo EP’s de colaboración, bandas sonoras, remezclas y mi primer álbum de estudio en doble vinilo. También estoy trabajando como diseñador de sonido para la aplicación de coaching en vivo Actio y sólo puedo empujar a la gente a estar siempre atenta a las nuevas oportunidades dentro de estos tiempos locos.

5. ¿Cómo es tu rutina en un día normal de trabajo?

Suelo levantarme bastante temprano. Disfruto de un café, a veces medito, pero la mayoría de las veces hago ejercicio inmediatamente después de levantarme. Luego me doy una ducha y me dirijo a mi estudio para trabajar en la música. Puede que haya algunas cosas de organización entre medias -llamadas, reuniones y correos electrónicos aparte, en realidad hasta la noche-, donde quizá lea un libro, vea la televisión o practique con la guitarra. En realidad, no es tan elegante como alguien podría esperar, ahora que lo pienso, pero de eso se trata, supongo. Y prácticamente todo lo que necesito, también.

6. Acabas de publicar un nuevo EP llamado “Toledo” bajo el sello belga Moodfamily. ¿Cómo fue el proceso creativo y qué significa este EP para ti?

Este lanzamiento es realmente muy especial para mí. No sólo porque me gusta y respeto mucho lo que hace Moodfamily, sino que el viaje ha sido bastante bonito. Recuerdo haber tocado ya las primeras versiones de “Toledo” a mediados de 2019 y este tema siempre funcionó tan bien, que solía tocarlo en casi todos los shows hasta que empezó la pandemia. Esta idea de poner mi propia voz y raps dentro de mis pistas me sigue desde mi disco “Proper Preaching”, se ha extendido en “Poppin Pills” para Laut & Luise pero está encontrando su clímax justo dentro de estas pistas ahora, sin una parada para las futuras producciones por supuesto. Pero como mi última actuación en el extranjero ha sido en Estambul junto a Stavroz (además de O/Y y Xique-Xique), les mostré el nuevo material y estaban totalmente dispuestos a discutir un posible lanzamiento. Recuerdo que produje “Keep Rollin” sólo unos días antes de este concierto, y cuando se lo mostré a Ijsbrand, en el backstage – esa noche – me miró con una seriedad en los ojos que rara vez había visto antes. Así que, después de un tiempo, trabajé en exceso esas mermeladas, las mezclé una y otra vez (y otra vez) y se las envié al equipo de Moodfamily, y ellos bajaron a hacer esto.

 

7. Eres un artista que durante los últimos años ha tenido una agenda muy apretada, tocando por toda Europa y Alemania cada fin de semana. ¿Podría decirme cuál ha sido su top 3 de actuaciones?

Siempre es una pregunta complicada, ya que cada concierto es especial a su manera. También intento evitar los nombres, pero diría que los momentos especiales necesitan actuaciones especiales. . .

En 2017, toqué en el todopoderoso Sisyphos aquí en Berlín. Creo que fue mi segundo concierto allí, de muchos más que siguieron hasta que este club más o menos se convirtió en mi sala de estar (no sólo para los conciertos, simplemente me encanta allí personalmente). Algunos (incluyéndome a mí) podrían decir que ésta ha sido mi mejor actuación hasta la fecha. El ambiente, la selección, la gente… todo ha estado a punto ese día. Sólo con una excepción: No la he grabado. Pero supongo que las mejores noches tienden a quedarse sólo en la mente.

La segunda sería mi primer show para Feines Tier en su club (mientras tanto cerrado) llamado “JackWho” en Colonia. Esa noche fue muy especial, ya que conocí a Philipp Fein y a todo el equipo de Feines Tier por primera vez. Su club era algo más: una belleza de sonido y ambiente. Nunca me sentí tan bien ubicado en una situación como esa noche.

Por último, pero no menos importante, sería el Wakana Lake Festival en España, cerca de Málaga para ser exactos. Un festival al aire libre en el que toqué en 2018 junto a muchos amigos de la agencia MUZO. Había una pequeña brisa de viento que llegaba de vez en cuando, una combinación perfecta para bailar bajo las estrellas y sentirse increíblemente satisfecho por la situación en sí. Qué noche tan bonita fue.

8. ¿Qué puede decirnos sobre sus futuros proyectos? ¿Tenemos que estar al tanto de algo importante?

Bueno, ¡más o menos! Acabo de terminar otro EP para el periodista del New York Times Ian Urbina y su libro “The Outlaw Ocean” en el que vuelvo a mis raíces de Hip-Hop, entregando un movimiento de banda sonora para su proyecto, que es muy importante e interesante. Y estoy a punto de finalizar mi primer álbum de estudio, que llegará a finales de este año a través de Feines Tier, con algunos singles que se lanzan más pronto que tarde, incluyendo un primer video musical en las obras también. Las cosas pueden ser muy interesantes este año. También está mi nuevo podcast para el equipo armenio Rambalkoshe, que se publica a través de Soundcloud. Decidí entregarles mi última actuación grabada aquí en Berlín, antes de que empezara la pandemia.

9. Por último, ¿algún consejo que dar a los jóvenes que quieren entrar en la industria musical?

No dejes que nadie te diga lo que debes o no debes hacer o producir. La gente me llamó aburrido cuando empecé con lo de los BPM más bajos allá por 2012. Sin embargo, se trata de tu propio sentimiento al respecto. Lamentablemente, hay demasiado ego y mal rollo dentro de la industria musical, así que intenta ser la excepción. Siempre, si es posible. Yo no lo he hecho de otra manera y puedo probarlo: puede funcionar si lo sientes y lo crees.

ENGLISH: 

Hi Luca,  thank for your time, it’s a pleasure to have you on DHSP: 

1. For those who have just discovered you or aren’t aware of your music yet – tell us how you are and how you got started in music  

Thanks for the invite! I’m Luca, a native Italian producer, sound designer and songwriter living in Germany’s capital of Berlin – the city of dreams.

I dived into my music journey more or less 15 years ago, pretty much through Hip-Hop, an MPC 2000 and several rap artists who needed a producer back in my old hometown Kempten. So I started making my first Beats by the age of 16 – and never really stopped. After the years, I worked with and inseveral projects in various genre’s but ended up in merging my Hip-Hop roots with electronic rhythms eventually, including my own lyrics too.So, whoever joins the party now – be prepared for something exceptionally different than it’s used to be.

2. Do you remember how your beginnings in the industry have been? 

Of course. Been rather rough times, since the German Hip-Hop community is very competitive to be honest. I remember producing artists almost all the time, creating the beats and mixing down songs whole weekends long – and never got something out of it financially. So I grinded aside, started DJing at some point too in order to go my own way and make a living out of it. I don’t say this because I’m a money driven person, I never been – I came into the game for the love of music. But when rappers show you their new Nike shoe’s they could afford out of a collaboration which you produced, recorded and mixed entirely without getting a single penny, things change I guess. The struggle has always been real for me.

3. What are your musical influences?

My early music influences was the small but attractive record collection of my father, including Italian folk music, Carlos Santana and Bob Marley which he used to play oftentimes in his restaurant, where I pretty much grew up. Later on I entered my personal music experience with Rock, actually. It was for a collaboration of Limp Bizkit and Methodman which made me discover the Wu-Tang Cland and Hip-Hop music in general. Then, when Westcoast Hip-Hop came over, my mind was completely blown away and I got hooked with dirty basslines, funky licks and bouncy grooves. But don’t get me wrong, I listen to all kind of music from BigBeat to Soul, Jazz and back to Country. Today, I’d say my most intense influences are a mix of Funk, Blues and Rap music.

4. With this pandemic situation and club closures, how are you spending your time?

Honestly, I’m trying to use it my best way possible every day and it’s somehow a blessing over here. I didn’t had so much time left to focus on my own music ever since my early days as Hip-Hop producer. The heavy touring schedule of the last years got me a bit away from writing a lot of music, selecting the best works to be released. I’m now trying out stuff again, playing around with different ideas. I’m heavily working on the whole schedule for 2021 including collaboration EP’s, soundtracks, remixes and my very first studio album on double vinyl! I’m also working as sound designer for the live coaching app Actio and can only push people to always watch out for new opportunities within these crazy times.

5. How is your routine in a normal work day?  

I usually get up quite early. Enjoying some coffee, sometimes meditating but mostly working out immediately after getting up. Then it’s a fresh shower and up to my studio to work on music. There might be some organization things in between – calls, meetings and e-mails aside, really until the evening – where I maybe read a book, watch TV or practice the guitar. It’s actually not as fancy as someone might except, now that I’m thinking about it – but that’s what’s all about I guess. And pretty much all I need, too.

6. You have just released a new EP called ‘Toledo’ under the Belgian-based label Moodfamily. How was the creative process and what does this EP mean to you? 

This release is indeed super special to me. Not only because I love and respect what Moodfamily does a lot, but the journey has been quite nice. I remember playing out the first versions of Toledo mid 2019 already and this track always worked so well, that I used to play it in almost every single show until the pandemic started. This idea of putting my own voice and raps inside my tracks is following me ever since my „Proper Preaching“ record, has been extended on „Poppin Pills“ for Laut & Luise but is finding it’s climax right inside these tracks now, without a stop for the future productions of course. But since my very last performance abroad has been in Istanbul alongside Stavroz (as well as O/Y and Xique-Xique), I showed them the new material and they where totally up to discuss a possible release. I remember that I produced „Keep Rollin“  just a few days before this gig, and when I showed it to Ijsbrand backstage that night he looked at me with some seriousness in his eyes that I’ve rarely seen before. So, after a while I overworked those jams, mixed them again and again (and again) and send it to the Moodfamily team, and they where down to do this.

7. You are an artist who for the last few years has had a busy schedule, playing all over Europe & Germany every weekend. Could you tell me your top #3 performance?

Always a tricky question since every gig is special in it’s own way. I also try to avoid calling names, but special times need special actions I’d say. . .

In 2017, I played a show at almighty Sisyphos here in Berlin. I think it was my second gig there, out of many more which followed until this club more or less became my living room (not only for gigs, I just love it there personally). Some (including me) might say that this has been my best performance to date. The vibe, the selection, the people – everything has been on point that day. Just with one exception: I haven’t recorded it. But I guess, the best nights tend to stick in minds only.

Second one would be my very first show for Feines Tier at their (meanwhile closed) club called „JackWho“ in Cologne. That night has been really special since I met Philipp Fein and the whole Feines Tier crew for the very first time there. Their club was something else – a beauty of sound and atmosphere. I never felt placed so well into a situation like that night.

Last but not least would be Wakana Lake Festival in Spain, near Malaga to be precise. An open air festival I played in 2018 alongside many friends of the MUZO agency. There was this tiny wind breeze coming along every now and then, a perfect match of dancing under the stars and feeling incredibly satisfied by the situation itself. What a beautiful night that was.

8. What can you tell us about your future projects? Do we have to be aware of anything important?

Well, pretty much! I just finished another EP for New York Times journalist Ian Urbina and his book „The Outlaw Ocean“ where I’m coming back to my Hip-Hop roots, delivering a soundtrack motion for his project here, which is a very important and interesting one. And I’m about to finalize my first studio album, which is coming end of this year via Feines Tier, with some singles being dropped sooner than later, including a my very first music video in the works as well. Things might get very interesting this year indeed. There’s also my new podcast for the Armenian crew Rambalkoshe, which is released via Soundcloud. I decided to deliver them my very last recorded performance here in Berlin, before the pandemic started.

9. Finally, any advice to give to the young people who want to enter in the music industry?

Don’t let anybody tell you what you should or what you should not do or produce. People called me boring when I started the lower BPM thing back in 2012. It’s just about your own feeling about it though. Sadly, there’s too much ego and bad vibe inside the music industry – so, try to be the exception here. Always, if possible. I haven’t done it differently and I can proof: it can work if you feel and believe it.