DHSP Interview: R.E.E.V.

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SPANISH:

Hola R.E.E.V., gracias por tu tiempo, es un placer tenerte en DHSP:

1. Para aquellos que acaban de descubrirte o que aún no conocen tu música, cuéntanos quién eres y cómo empezaste en la música.

Gracias por invitarme a hablar con vosotros. Vengo de un pequeño pueblo de la costa noroeste de Irlanda y desde muy joven sentí una profunda pasión por la música electrónica. Me interesé por ser DJ y a los 11 o 12 años ahorré para comprar un juego de tocadiscos Kam Red Dwarf de segunda mano con una mesa de mezclas a juego; eran realmente chillones y se agotaban con mucha facilidad, pero me encantaban y pasaba cada minuto libre practicando. La disponibilidad de vinilos para comprar en mi ciudad natal de Sligo en ese momento era inexistente, así que tenía que ir de viaje a Dublín en tren y pasar el día allí comprando lo último en música house. Abbey Discs era mi tienda preferida para comprar discos. Debido a mi edad, tenía que viajar con mi madre y ella me dejaba en la puerta de Abbey Discs y le pedía al personal que me vigilara (lo sé, ¡suave jaja!) y volvía a por mí al cabo de 3 horas más o menos. Recuerdo que volvía al tren con los dos cargados de vinilos, ¡qué mujer por aguantarme! A medida que crecía, mi hermano venía a los viajes y finalmente tuve la edad de ir solo, lo que seguro que les alivió mucho a ambos.

A medida que pasaba el tiempo, la colección crecía, los Kams se intercambiaban, yo exploraba diferentes estilos y empezaba a pinchar en fiestas y a abrirme camino en la escena cada vez más. Producir era el siguiente paso lógico, así que empecé a comprar equipos para empezar a crear mis propios sonidos. Mis primeros equipos eran bastante rudimentarios, pero me encantaba crear mis propios loops con un teclado y unos cuantos pedales de guitarra. Al igual que en el caso de los DJ, con el paso del tiempo, la colección de equipos creció, empecé a experimentar con diferentes sonidos, a aprender diferentes técnicas y a firmar con sellos discográficos.

2. ¿Cuáles son tus influencias musicales?

Cuando empecé a interesarme, mi hermano mayor, Seami, siempre tenía un flujo constante de música electrónica que traía a casa y compartía conmigo. El material que realmente me atrapó desde entonces hasta ahora fue de la talla de Orbital, Aphex Twin, Spooky, Salt Tank, Banco De Gaia, Gus Gus, FSOL, Autechre, Sasha (Northern Exposure 1 con Diggers fue un gran momento para mí cuando lo escuché por primera vez – todavía me encanta a día de hoy), Lee Burridge, Sven Vath, Matthias Meyer, Jon Gurd, Bonobo, Momu, Nick Warren, Phil K, James Lavelle…. esta lista podría seguir y seguir – básicamente, la música electrónica con melodía y emoción siempre ha sido lo que ha capturado mi cabeza y mi corazón.

La experimentación en mi propio estudio me inspira enormemente, ya que te lleva por caminos desconocidos que empiezan como pequeñas mermeladas que acaban convirtiéndose en temas. Trabajar con otros productores también es muy estimulante y te obliga a salir de tu zona de confort, ya sea en una remezcla o en una colaboración. Algo que el mundo ha echado de menos desde hace tiempo y que a mí personalmente me influye mucho es experimentar la música en directo y tengo la suerte de que mi mujer comparte esta pasión, lo que nos da la oportunidad de viajar a diferentes festivales y salas de todo el mundo.

3. ¿Cómo empezó a hacer sus primeros contactos en la industria? 

Viniendo de una ciudad pequeña, las oportunidades eran escasas y distantes en términos de hacer contactos en la música electrónica, así que al principio fue necesario viajar a lugares como Dublín para hacerlo. El primer contacto importante fuera de Irlanda fue conseguir una oportunidad para pinchar en Pacha, en Gran Canaria. Esto ocurrió a la antigua usanza, dejando un CD de mezclas (que era de alta tecnología para la época, créeme, jaja) detrás de la barra con mis datos de contacto. Tras una llamada del propietario, tres días después estaba pinchando para un público bastante numeroso, lo que supuso una experiencia totalmente diferente a cualquier otro lugar en el que hubiera pinchado hasta entonces. Con el paso del tiempo, hacer contactos se convirtió en algo mucho más orgánico y, con la introducción de las redes sociales, el mundo se hizo cada vez más pequeño.

4. ¿Cómo es tu rutina en un día normal de trabajo?

Un día completo en el estudio comienza con un elemento muy importante: una taza de té. Me gusta acomodarme a las cosas cuando hago música. Suelo pasar una hora más o menos revisando la correspondencia musical y las redes sociales. A continuación, escucho los proyectos que tengo en marcha, ya que siempre me parece que suenan de forma diferente a la escucha anterior y se me ocurren nuevas ideas. A veces dejo a propósito ciertos proyectos en curso sin escuchar durante una o dos semanas para poder volver a escucharlos con nuevos oídos; no sé si es una forma recomendada de hacerlo, pero a mí me funciona, jaja. En cuanto al trabajo en un proyecto, voy a ser honesto, no tengo un método real – si me siento frente a una pista me absorbe y sigo jugando con diferentes instrumentos hasta que obtengo las capas que deseo. A veces hay un sonido determinado en mi cabeza que quiero añadir, otras veces vienen de accidentes felices. Me gusta pasar algún tiempo hacia el final del día improvisando y grabando en los sintetizadores analógicos, ya que a menudo se convierten en la premisa para algo nuevo. En los últimos años trato de hacer un esfuerzo consciente para terminar los proyectos en lugar de tener carpetas llenas de ideas. Como con cualquier cosa en la vida, siempre estoy aprendiendo continuamente; de lo contrario sería aburrido, me encanta esa sensación de sentarte en la silla del estudio y saber que las posibilidades de lo que habrás grabado al final del día son infinitas.

5. Volviendo a los inicios, ¿cómo te preparas para enviar música a las discográficas?

¡Me gusta encender unas velas, llenar una bañera y poner música de fondo….haha! Bromas aparte, en realidad no tengo un plan como tal en estos días. Me parece que las cosas suceden de forma orgánica. Hablo con alguien, está involucrado en un sello o conoce a alguien en un sello, así que si tengo material lo envío si creo que el sonido encaja. A veces los sellos se ponen en contacto, pero eso ha empezado a suceder en mi caso recientemente. Hay que reconocer que solía echar la red demasiado ancha y enviar un tema a demasiados sellos a la vez. Otro error que cometí fue apuntar demasiado alto en términos de ir a los grandes sellos cuando mi sonido no estaba lo suficientemente desarrollado y, para ser honesto, no era lo suficientemente bueno. Empezar poco a poco y construir gradualmente es definitivamente el mejor enfoque, incluso si significa auto-lanzamiento para empezar. En cuanto a la preparación física de la música para enviarla a un sello, siempre recomiendo tener el tema terminado y masterizado; está bien enviar fragmentos a los amigos para que opinen, pero creo que, como muestra de respeto a un sello, merece la pena enviarles una representación adecuada de tu música.

Una de las cosas para las que hay que prepararse cuando se envía música a los sellos es el rechazo: ocurre y te garantizo que cuando escuches un trabajo tuyo anterior que fue rechazado podrás escuchar exactamente por qué no era adecuado para ellos. Cuando envías música a los sellos en las primeras etapas de convertirte en productor, por lo general se trata de un tema en el que has invertido mucho tiempo y en el que has puesto tu corazón y tu alma, por lo que el rechazo puede ser difícil de aceptar, pero sólo hay que atribuirlo a la práctica y pasar a la siguiente y mejorarla: siempre estás aprendiendo.

6. ¿Cuáles son sus sellos discográficos favoritos del momento? 

Esta podría ser otra larga lista. Everything Will Be OK, All Day I Dream, Colorize, Another Life, Selador, Soundteller, Anjunadeep, The Purr, The Soundgarden, Mint Trax, Tale & Tone, Last Night On Earth, DNA, Pipe & Pochet, 3rd Avenue, Oleeva, TRYBESof, Shanti, Where The Heart Is….de nuevo, ¡podría seguir y seguir con esto!

7. ¿Qué puedes contarnos sobre tus futuros proyectos? ¿Tenemos que estar al tanto de algo importante?

Sí, ¡hay muchos por venir! Tengo varios lanzamientos preparados que saldrán en los próximos 6-12 meses. He empezado a involucrarme más en el trasfondo de un sello y es algo que encuentro muy agradable, sobre todo la parte de A&R, ya que se trata de escuchar mucha música no firmada. Uno de mis temas saldrá a la venta en vinilo, lo que me hace muy feliz. Con la relajación de las restricciones, por fin tengo preparados algunos conciertos en directo, principalmente en el Reino Unido. Mi amigo, el DJ/productor/propietario del sello, Wadcutter, y yo estamos trabajando en una nueva noche que mostrará a los nuevos talentos junto a los pesos pesados de la escena internacional. En cuanto a los nuevos temas o lanzamientos en los que estoy trabajando, tengo algunas demos en la bolsa que creo que son, con mucho, mi mejor trabajo hasta la fecha. Tengo un EP en colaboración con el maravilloso Alley (SA) que estamos muy ansiosos por empezar. Tengo algunos temas muy buenos para remezclar y como siempre tengo mis propios proyectos en los que estoy trabajando. ¡Se avecinan tiempos emocionantes!

8. Por último, ¿algún consejo que dar a los jóvenes que quieren entrar en la industria musical?

Creo que lo principal es no forzar. No finjas que te gusta la música de los demás sólo para tener una “entrada” con ellos. Sé genuino, haz contactos de forma orgánica escuchando y apoyando a los artistas que te interesan. No estoy diciendo que no te promuevas, sino que no caigas en la trampa de enviar mensajes a cualquiera y a todo el mundo diciendo que te gusta su música sólo para forzar demos en ellos; limítate a crecer dentro de los círculos de música por los que tienes un verdadero amor y las cosas sucederán.

Hace poco que empecé a trabajar en las redes sociales, y lo cierto es que me ayudan a encontrar nuevos artistas y a establecer contactos que antes habrían sido bastante difíciles. Supongo que el consejo más importante que puedo dar es que lo disfrutes, que sigas siendo tú mismo y que siempre estés abierto a nueva música. Mi objetivo nunca fue ser una superestrella (por suerte, si no, me sentiría muy decepcionada, jaja); mi principal objetivo siempre fue poder compartir mi música. El éxito puede medirse de muchas maneras, pero para mí es hacer música, tener la oportunidad de tocar para un público y seguir teniendo esta pasión que ha sido una parte tan importante de mi vida.

 

ENGLISH:

Hi R.E.E.V., thanks for your time, it’s a pleasure to have you on DHSP: 

1. For those who have just discovered you or aren’t aware of your music yet – tell us who you are and how you got started in music?

Thank you for having me on to talk with you guys. I come from a small town on the northwest coast of Ireland and from a young age I formed a deep passion for electronic music. I became interested in DJing and at the age of 11 or 12 saved up to buy a second-hand set of Kam Red Dwarf turntables with a matching mixer – they were really garish and ran out of time so easily but I loved them and spent every free minute practicing. The availability of vinyl to buy in my hometown of Sligo at the time was non-existent so I had to go on trips to Dublin on the train and spend the day there shopping for the latest house music. Abbey Discs was my store of choice for picking up records. Due to my age, I had to travel with my mum and she used to leave me at the door of Abbey Discs and ask the staff to keep an eye on me (I know, smooth haha!) and would come back for me after 3 hours or so. I can remember walking back to the train with both of us loaded down with vinyls – what a woman for putting up with me! As I got older my brother would come on the trips and eventually I was at an age to go alone which I am sure they were both greatly relieved by. 

As time went on, the collection grew, the Kams were traded up, I explored different styles and started DJing parties and making my way into the scene more and more. Producing was the next logical step so I started purchasing pieces of equipment to begin making my own sounds. My early setups were pretty crude but I got a real buzz out of making my own loops with a keyboard and a few guitar pedals. Much like the DJing, as time went on, the equipment collection grew, I started experimenting with different sounds, learning different techniques and getting signed to labels.

2. What are your musical influences?

When I first got interested my older brother Seami always had a steady flow of electronic music he was bringing home and sharing with me. The stuff that really grabbed me from back then up to now was the likes of Orbital, Aphex Twin, Spooky, Salt Tank, Banco De Gaia, Gus Gus, FSOL, Autechre, Sasha (Northern Exposure 1 with Diggers was a huge moment for me when I heard it first – I still love it to this day), Lee Burridge, Sven Vath, Matthias Meyer, Jon Gurd, Bonobo, Momu, Nick Warren, Phil K, James Lavelle….this list could go on and on – basically, electronic music with melody and emotion has always been what has captured my head and heart. 

I find experimentation in my own studio a huge inspiration as it takes you down unknown avenues that start out as little jams that eventually grow into tracks. Working with other producers is hugely stimulating also and forces you to come out of your comfort zone be it a remix or a collaboration. Something the world has missed for some time now that I personally find a huge influence is experiencing music live and I am lucky enough that my wife shares this passion which gives us the chance to travel to different festivals/venues around the world – thankfully we are finally seeing a return of this with restrictions easing and we are very much looking forward to getting back to it.

3. How you started making your first contacts in the industry? 

Coming from a small town, opportunities were few and far between in terms of making contacts in electronic music so starting out it was necessary to travel to places like Dublin to do this. The first major contact outside of Ireland was getting a break to DJ at Pacha in Gran Canaria. This happened very much the old fashioned way by dropping a mix CD (that was high tech for the time, believe me haha!) in behind the bar with my contact details on it. Following a call from the owner, I was DJing to a pretty large crowd in there 3 days later which was a totally different experience to anywhere I had played up to then. As time went on, making contacts became much more organic and with the introduction of social media the world just became smaller and smaller.

4. How is your routine in a normal work day?

A full day in the studio for me starts with a very important item – a cup of tea. I like to settle into things when making music. I will usually spend an hour or so going through music correspondences and social media stuff. I will then listen to any in-progress projects I have as I always find they sound different to me from the previous listen and new ideas will be sparked. I sometimes purposely leave certain in-progress projects without listening for a week or two so I can go back and hear them with fresh ears – no idea if that is a recommended way to do it but it works for me haha! In terms of then working on a project, I will be honest, I have no real method – if I sit in front of a track I get sucked into it and just keep playing about with different instruments until I am getting the layers I desire. Sometimes there is a certain sound in my head that I want to add, other times they come from happy accidents. I like to spend some time towards the end of the day jamming and recording on the analog synths as these often become the premise for something new. In recent years I try to make a conscious effort to finish projects rather than having folders full of ideas. As with anything in life, I am always continuously learning – it would be boring otherwise, I love that feeling of sitting down in the studio chair and knowing the possibilities of what you will have recorded by the end of the day are endless. 

5. Going back to the beginning, how do you prepare yourself to send music to the labels?

I like to light a few candles, fill a bath, put on some panpipe music….haha! Joking aside, I don’t really have a plan as such these days. I find things just kind of happen organically. I get talking to someone, they are involved with a label or know someone on a label so if I have material I send it on if I think the sound matches. Sometimes labels make contact but that has only started happening for me quite recently. I admittedly used to cast the net too wide and send a track out to too many labels at once. Another mistake I made was aiming too high in terms of going for big labels when my sound wasn’t developed enough and to be quite honest, not good enough. Start small and build gradually is definitely the best approach, even if it means self-releasing to begin with. In terms of physically preparing music to send to a label, I always recommend having the track completed and mastered – it’s okay sending snippets to friends for opinion but I think as a mark of respect to a label it is worthwhile sending them a proper representation of your music. 

A thing to prepare for when sending music to labels is rejection – it happens and I guarantee when you listen back to older work of your own that was turned down you will be able to hear exactly why it wasn’t right for them. When you are sending music to labels in the early stages of becoming a producer it is generally a track you have spent a lot of time on and put your heart and soul into so rejection can be hard to accept but just chalk it down to practice and move onto the next one and make it better – you are always learning. 

6. What are you favourite labels of the moment? 

This could be another long list! Everything Will Be OK, All Day I Dream, Colorize, Another Life, Selador, Soundteller, Anjunadeep, The Purr, The Soundgarden, Mint Trax, Tale & Tone, Last Night On Earth, DNA, Pipe & Pochet, 3rd Avenue, Oleeva, TRYBESof, Shanti, Where The Heart Is….again, I could on and on with this!

7. What can you tell us about your future projects? Do we have to be aware of anything important?

Yes, lots coming up! I have quite a few releases lined up that will be out over the next 6-12 months. I have started getting involved more in the background of a label and it is something that I find pretty enjoyable, particularly the A&R side as it is just listening to lots of unsigned music really. I have one of my tracks coming out on vinyl which I am really pleased about. With easing of restrictions, I finally have some live gigs being set up, mainly in the UK. My friend, the DJ/producer/label owner Wadcutter and I are currently working on a new night that will showcase up and coming talent alongside established heavy hitters of the international scene – preparations are well on the way and we have got a great team together so it is something that we are very excited about. In terms of new tracks/releases I am working on – I have some demos in the bag that I feel are by far my best work to date. I have a collaboration EP coming up with the wonderful Alley (SA) which we are very eager to get started on. I have some really nice tracks to remix and as always I have my own projects that I am working on. Exciting times ahead!

8. Finally, any advice to give to the young people who want to enter in the music industry?

I think not forcing it is the main thing. Don’t pretend to like music of others just to get an “in” with them. Be genuine, organically make contacts by listening to and supporting artists that interest you. I am not saying don’t promote yourself but just not to fall into this trap of sending messages to anyone and everyone about liking their music just to force demos on them – stick to growing within the circles of music that you have a real love for and things will happen. 

I have only recently started getting into the social media side of things and it certainly helps find new artists and make connections that previously would have been quite difficult. I suppose the most important advice I can give is to enjoy it, continue to be yourself and always be open to new music. It was never my aim to be a superstar (thankfully or I would be greatly disappointed haha!) – My main drive was always to just be able to share my music. Success can be measured in many different ways but to me it’s making music, getting an opportunity to play to a crowd and to continue to have this passion that has been such a huge part of my life.